Un dedo apuntando a la Luna


 Un mundo de perpetua tiniebla.

Vapor ascendiendo de tu boca.

Sensación alternativa de libertad y opresión.

Formas irreales que proyectan bizarras sombras...

 

A lo largo de este módulo me he sentido dentro de una excursión de espeleología.

He retomado una y otra vez mi diseño de rúbrica, iluminando con el haz de mi linterna infinitas posibilidades; difusas y cambiantes.

¿Estarán bien elegidos los ítems? ¿Les ayudará a los alumnos en el desarrollo del proyecto? ¿Serán los más recomendables en base a los criterios de evaluación? ¿Debo redactar ítems más largos y simplificar la rúbrica, o debo fraccionarlos con el riesgo de que todo sea menos manejable?

Me he introducido en la inmensa caverna platónica de las ideas. Intentando encontrar el recorrido más satisfactorio para regresar a la luz; con nuevas y apasionantes experiencias para mis alumnos.

Lo he conseguido solo en parte.

La caverna sigue allí para alumbrar poco a poco sus maravillas.

Como dijo Bruce Lee: "Es un dedo apuntando a la Luna. Si te enfocas en el dedo, perderás toda la magia celestial".

Actualmente estamos realizando en 4º ESO Aplicadas un proyecto titulado: "La casa de tus sueños". Probablemente el diseño, las actividades y la rúbrica sean mejorables. No obstante los alumnos están entusiasmados diseñando sus casas ideales. Valorando mucho más el trabajo de delineantes, arquitectos e ingenieros.

Sin duda habrá más expediciones a la caverna platónica. Volveré con compañeros y material;  y todos viviremos la emoción del AbP.

Comentarios