Se buscan profes

 

                                                       Ernest Shackleton. Dominio público.

Se buscan Profes:

Se buscan profes para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Dificultad extrema. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.

Si Ernest Shackleton, el explorador polar británico, hubiese sido un apasionado del AbP, sin duda habría mandado un correo similar para reclutar compañeros; con rumbo hacia algún loco proyecto docente.

Os presento un prototipo de Canvas (un esbozo inicial). Pertenece a una posible fase matemática del AbP propuesto.


Como veis, el tema puede dar bastante juego en muchas materias y os animo a que os embarquéis en esta gran aventura.



Ese fue el correo que mandé hace unos años para enrolar a mis compañeros en un posible proyecto multidisciplinar.

Finalmente la idea derivó hacia otros cauces más locales aunque también muy satisfactorios.

Mis alumnos trabajaron en grupo para diseñar una ruta senderista por Guadarrama, explicando conceptos de orientación, basados en aspectos matemáticos, como proporcionalidad y escalas, teorema de Tales y Pitágoras.

Se realizó un uso de las TIC´s para repartir a cada grupo copias digitales de mapas de la zona estudiada y recoger el producto final en documentos digitales, en aquel momento anterior al Classroom, enviados por e mail.

A lo largo de este módulo se han trabajado aspectos tan importantes -y a veces un tanto complejos- como los movimientos en AbP.

Un movimiento fundamental dentro del aula es el aprendizaje cooperativo. En el trabajo del módulo se han definido cuatro roles para trabajo en equipo cooperativo. Se implementó una rotación de roles y se enumeraron sus funciones, a lo largo de las distintas sesiones del proyecto.

Los movimiento de dentro afuera y fuera a dentro me costaron de entender, por el análisis detallado del flujo de información que conllevan.

Cuestionarios a familias y viandantes para recabar información y opiniones externas. La fase de presentación del portfolio y la fase de difusión en apps de accesibilidad y mantenimiento urbano forman parte intrinseca del proyecto esbozado, con pinceladas de ODS y Aprendizaje-servicio.

En esta ocasión ya tengo compañeros que quieren participar en el proyecto en el próximo año. Quizás se reoriente hacia alumnos de cuarto de ESO, añadiendo otra posible salida de campo y adaptando los ítems al alumnado del curso superior.


Fortitudine Vincimus! Era el lema de 
Ernest Shackleton. Resistiendo venceremos.

¡Embarquemos en los movimientos del AbP, rumbo a una gran aventura!




Comentarios

Entradas populares